En el siguiente apartado encontrarás la lista de materiales que se utilizaron para la construcción del robot sumobot, recuerda que puedes añadir o modificar dichos componentes según tu diseño.
1. Arduino UNO o Arduino nano.
Arduino es una plataforma de código abierto que se utiliza para crear proyectos electrónicos interactivos. consiste en una placa de hardware con un microcontrolador y un entorno de desarrollo de software que permite programar y controlar dispositivos y sensores.
Para la construcción del robot sumobot se requiere solo uno de estos modelos, puedes elegir el de tu preferencia.
2. Motores de corriente continua o corriente directa y llantas.
Los motores de corriente continua (DC) son ampliamente utilizados con Arduino debido a su simplicidad y versatilidad. Algunos ejemplos aparecen en las imágenes debajo, siendo el primero un motor chico, plano, de corriente directa de hasta 1500 rpm, el segundo un motorreductor de aproximadamente 140 rpm, y el tercero es un micro motor de engranes metálicos que sus revoluciones rondan entre los 65 hasta 6800 rpm, recuerda seleccionar el mas apropiado para tu proyecto y presupuesto.
Para la construcción del sumobot se requieren dos motores de cc de estos ejemplos o cualquiera de tu elección.
*Para la selección de llantas, después de seleccionar tu motor, tendrás que elegir la llanta que se acople a dicho motor seleccionado, recuerda también que sirva a los propósitos de tracción y movimiento del sumobot.
3. Puente H
El módulo puente H es un tipo de circuito o dispositivo electrónico diseñado para controlar la dirección y velocidad de motores de corriente continua. Los módulos puentes H típico es el L293D (es solo el circuito integrado básico) y el L298N (es un módulo mas robusto que incluye también el circuito integrado). Constan de transistores y diodos dispuestos de manera que permiten invertir la polaridad y controlar la velocidad de un motor DC. Ambas opciones se pueden utilizar en nuestro sumobot, siendo la diferencia que el L298N es mas robusto y puede manejar corrientes mas altas, sin embargo ambos tienen la capacidad de controlar los motores antes mencionados.
Para el armado del sumobot solo requerimos uno de ellos, selecciónalo según tu diseño, espacio dentro de tu robot y presupuesto.
L293D L298N
4. Sensor TCRT5000
El sensor TCRT5000 es un sensor infrarrojo de reflexión que se utiliza comúnmente en aplicaciones de detección de objetos o líneas. Este sensor consta de un diodo emisor de infrarrojos y un fototransistor emparejados en un solo encapsulado y funciona de la siguiente manera:
- El diodo emisor emite luz infrarroja hacia un objeto o una superficie cercana.
- Si un objeto refleja esta luz infrarroja de vuelta hacia el sensor, el fototransistor detecta el reflejo.
- La cantidad de luz infrarroja reflejada depende de la distancia entre el sensor y el objeto, así como de las propiedades reflectantes del objetos.
- El fototransistor convierte la luz infrarroja reflejada en una señal eléctrica que puede ser interpretada por un microcontrolador u otro circuito.
En el armado de nuestro sumobot requeriremos 2 sensores de este tipo, los cuales se instalan en la parte frontal del robot y nos ayuda a detecta el limite del ring, evitando que el robot salga de la cancha.
Este sensor es usado para medir distancias. Utiliza ondas ultrasónicas para calcular la distancia entre el sensor y un objeto cercano, funcionando de la siguiente manera:
- El sensor emite un pulso ultrasónico (una serie de ondas de sonido inaudibles para los humanos) desde su transmisor.
- Estas ondas ultrasónicas viajan hacia un objeto cercano y rebotan en él.
- El sensor detecta el eco de las ondas ultrasónicas reflejadas por el objeto.
- Mide el tiempo que tarda en regresar el eco y calcula la distancia utilizando la fórmula de velocidad del sonido en el aire.
Para nuestro robot utilizaremos uno de estos sensores en la parte frontal (algunos robots usan opcionalmente uno en la parte trasera), para cuando nuestro programa detecte un objeto en una distancia definida, este avance contra el para intentar sacarlo del ring.
Son pequeños cables con conectores en ambos extremos que se utilizan para establecer conexiones temporales entre componentes electrónicos, estos cables son muy usados por sus conectores de distintos configuraciones, macho-hembra, distintos colores para organizar y distinguir las conexiones de manera mas clara, distintas longitudes y su flexibilidad.
Recuerda que es un cableado temporal, lo ideal al final de tu proyecto es usar una alternativa permanente con cableado y soldadura en las conexiones.
7. Interruptor de dos posiciones.
Un botón de dos posiciones se refiere a la capacidad de tener estados de encendido y apagado. En nuestro robot este botón energizará nuestro sistema iniciando a este en modo autómata, mientras un led da la indicación de que está listo para combate.
Hay distintos tipos de botones entre los que puedes elegir, a continuación se presentan algunas imágenes de estos.
8. Led indicador de modo autómata y su resistencia.
Un led o diodo emisor de luz, es un componente electrónico que emite luz cuando una corriente eléctrica pasa a través de el. Están diseñados en una variedad de tamaños, formas y colores, lo que los hace extremadamente versátiles.
Para calcular la resistencia requerida en un circuito con un led, se utiliza la Ley de Ohm: V=R*I, partiendo de que la corriente necesaria para encender un led indicador es de 5mA y un led de alta iluminación es de 20mA aproximadamente, se aplica la siguiente ecuación:
V-Vled= I*R
Aplicando dicha ecuación para un led de color rojo y un circuito de 9V, el calculo sería el siguiente:
Resistencia= (9v - 1.9v) / 20mA = 355 ohms y sabiendo que comercialmente el valor mas cercano es de 330 ohms, para un led de color rojo utilizaremos una resistencia de ese valor.
Para este proyecto se utilizará un led indicador del color de tu elección y la resistencia que hayas calculado para su protección.