VIOLACIONES:
Será considerada una violación por parte de un equipo y se otorgará un punto al contrincante en los siguientes casos:
Ingresar al Área de Combate sin Autorización: Si un miembro del equipo entra al área de combate sin previa autorización del juez.
Solicitud Injustificada de Detener la Contienda: Solicitar detener la contienda sin justificación válida.
Activación Prematura del Robot: Iniciar la activación del robot antes de que un juez de pista lo indique.
Actos que Atenten contra la Integridad: Cometer actos que atenten contra la integridad de la competencia y/o participantes.
Provocar Daños en el Área de Juego: Causar desperfectos en el área de juego.
Daño Deliberado al Oponente: Causar daños de manera intencionada y deliberada al oponente.
Separación del Robot en Partes: La separación en diferentes partes del robot durante el combate.
Uso de Dispositivos Peligrosos:
- La utilización de dispositivos que lancen líquidos, sólidos o gases al oponente o contra el ring.
- El uso de dispositivos inflamables.
- El uso de materiales que puedan ocasionar daño físico a personas.
Comportamiento Inadecuado:
- Insultar o agredir a miembros de la organización y a otros competidores.
Manipulación Externa del Robot: Manipular el robot de forma externa por cualquier medio una vez que haya comenzado el combate.
DISPOSICIONES FINALES:
1. Petición de Parada del Combate por Reparación:
- El capitán del equipo puede solicitar la detención del combate cuando su robot haya sufrido un accidente que le impida continuar en el siguiente round.
- Será responsabilidad del juez de pista aceptar la petición y otorgar un máximo de 3 minutos para la reparación del robot del equipo que solicitó la pausa en el combate.
- La reparación solo podrá ser realizada por los participantes del equipo y se llevará a cabo en la mesa de ajustes ubicada en la misma área de combate. Queda estrictamente prohibido llevar el robot a reparar a un área diferente.
2. Imposibilidad de Continuar el Combate:
- Si un robot ha causado daños al contrincante de manera intencionada y le impide continuar, perderá automáticamente el combate con un marcador de 3-0.
- Cuando no quede claro quién ha sido el causante del daño, a criterio del juez, el equipo que no pueda continuar después de los 3 minutos de tiempo permitido para la reparación perderá los rounds sucesivos del combate.
Reclamos:
Presentación de Reclamos Antes del Combate:
- El Capitán del Equipo tiene el derecho de informar posibles sospechas de incumplimiento de la normativa por parte de su contrincante al juez de pista. Esto debe hacerse antes de que el combate haya comenzado. El juez de pista deberá atender al reclamo y proporcionar una respuesta.
Restricción de Reclamos:
- No se aceptarán reclamos de personas ajenas a los participantes del equipo ni reclamos posteriores al término del combate.
No Repetición de Combates ya Decididos:
- No se repetirán combates donde ya se haya declarado un ganador.
Decisiones Inapelables:
- Las decisiones tomadas por los jueces serán consideradas como definitivas e inapelables.
Desempates:
Desempate entre Dos Equipos:
- Si es necesario seleccionar a UN equipo para avanzar a la siguiente ronda y DOS equipos están empatados, se utilizará el resultado del combate previo entre ellos para otorgar el punto de Oro al equipo que ganó ese combate.
Desempate entre Tres o Más Equipos:
- En el caso de un empate entre 3 o más equipos, en los cuales los combates previos directos resulten en un empate, se utilizará el siguiente criterio de desempate:
- Se jugará un Round a Muerte Súbita entre todos los equipos involucrados.
- Este será un solo round en el que cada equipo iniciará desde un extremo del Dojo apuntando hacia el centro.
- El orden en el que los equipos se eliminen determinará su posición final en la clasificación.